Tecnología de avanzada para la logística en campo

Datatraffic: Tecnología de avanzada para la logística en campo

En un mundo cada vez más digital, las empresas han tenido que aprender a reinventarse para adaptarse a los continuos cambios de la demanda, mientras que los clientes presionan y exigen mejores tiempos de entrega y más calidad de servicio. Ante esta realidad resulta increíble encontrar organizaciones que aún se aferran al pasado, a procesos logísticos que alguna vez fueron eficientes y efectivos, pero que hoy representan una gran camisa de fuerza que impide aprovechar las oportunidades del mercado e imposibilita el crecimiento de la empresa.

A pesar de las excelentes estadísticas de crecimiento del e-commerce en Latinoamérica según el más reciente estudio de la empresa Tecnocom, la percepción de muchos especialistas es que la industria en su conjunto está aprendiendo muy lentamente lo que los clientes están demandando y ello puede significar un gran riesgo incluso para la economía de cualquiera de nuestros países.

Los flujos de información a través del Internet exigen una rápida transformación de la logística en las empresas. No basta sólo con hacer las cosas bien; es necesario innovar para ser líderes y punta de lanza en el mercado. La creciente competitividad y los drásticos cambios que estamos viviendo en el mercado internacional, exigen respuestas cada vez más eficientes, procesos y estrategias logísticas que aseguren la supervivencia y el crecimiento en medio de un mundo en el que el cliente es quien está asumiendo cada día más el poder de la negociación y quien, al final, define el éxito o fracaso de toda la gestión logística que se encuentra tras la fabricación y distribución de un producto.

La logística en las empresas es entendida hoy día como una perfecta combinación de estrategias, procesos, sistemas y sobre todo tecnología de avanzada para alcanzar excelentes resultados, con foco en las mejores prácticas de negocios del mundo. Las compañías que han emprendido el camino hacia la optimización de su logística de campo, ya están logrando importantes ahorros y perfeccionando sus procesos, así como los intercambios de información que ocurren entre los diferentes actores que intervienen a lo largo de los diferentes procesos operacionales.

Datatraffic es una empresa creada a finales de 2009 por un grupo de jóvenes emprendedores quienes han logrado conformar una compañía que tiene presencia activa en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y más recientemente en México. Su misión es apoyar a las organizaciones con operación en campo para que aumenten su eficiencia en términos de costos y tiempos, mejorando la toma de decisiones en tiempo real, a través de soluciones innovadoras soportadas en mapas digitales y el análisis de la información que estos generan.

La propuesta de Datatraffic es quizás hoy día una de las más integrales del mercado, que se adapta perfectamente a las empresas que tienen una intensa actividad logística y que han decidido cambiar para ser líderes. A través de herramientas incorporadas correctamente a los sistemas, hoy sí es posible optimizar un proceso tan complejo y riesgoso como el del transporte de carga en un país; hacer más eficiente la labor de un equipo de 2 mil personas en campo ofreciendo microcréditos; planificar rutas y hacer seguimiento al equipo de visitadores médicos de una empresa farmacéutica; mejorar los índices de satisfacción de los clientes facilitando determinadas tareas de seguimiento y tomando decisiones en tiempo real que perfeccionen la operación logística en general.

Aquellas empresas que aún siguen diseñando sus rutas de manera artesanal sin utilizar las avanzadas herramientas de apoyo para potenciar sus capacidades o, lo que es peor, aquellas que muchas veces dejan la decisión del ruteo en manos del operador que —se supone— conoce mejor las rutas, serán las que en definitiva terminarán cesando sus actividades en el corto o mediano plazo.

Como dijimos al inicio de nuestro artículo, debemos aprender a reinventarnos si queremos sobrevivir a los continuos cambios de la demanda y a las exigencias de los usuarios finales. Hacer uso de los avances tecnológicos que nos pone a la disposición el mercado es la única estrategia válida en este mundo cada vez más digital.