Eficiencia operacional en empresas de servicios

Alcanzar la eficiencia operacional en empresas de servicios

Es sabido que las empresas prestadoras de servicios y telecomunicaciones están continuamente enfrentando un entorno cambiante en cuanto a las condiciones políticas, legales y económicas que regulan este sector. De hecho, en los últimos años, los prestadores de servicios han sorteado diversos eventos importantes en lo que se refiere a drásticos avances tecnológicos, cambios del marco legal que regula la relación con el cliente, la competencia globalizada del mercado, las leyes de protección medioambiental y la inestabilidad económica propia de nuestros países latinoamericanos.

Estos factores han llevado a los prestadores de servicios a un punto sin retorno, en donde resulta indispensable replantearse la estrategia sobre cómo debe actuar una empresa frente a estos cambios que exigen cada vez más altos estándares de competitividad.

Quizás la respuesta a la situación actual tenga un sin número de dimensiones y caminos, lo que sí es claro es que las empresas de servicios no tienen oportunidad para perder ni dinero, ni tiempo; por eso es necesario ser flexible ante los cambios, mantener una eficiencia sostenida y soportada en soluciones tecnológicas que permitan gestionar de manera efectiva los trabajos en campo, mientras se optimizan costos y se fidelizan clientes. Dicha labor implica la administración de unidades de trabajo, planificación de las actividades y los tiempos de ejecución de las tareas, las rutas de desplazamiento de los técnicos encargados de ejecutar las órdenes de trabajo, el control del inventario de los equipos y materiales, y la relación con contratistas externos.

En este orden de ideas y a manera de ejemplo, en un estudio de la Asociación Mexicana de Internet, se menciona que el 62% de las empresas de servicios invierten y contratan nuevas tecnologías bajo el modelo SaaS para mejorar el performance de sus funciones operativas; un 21% lo hace pero a través de un área interna de IT en la empresa, aunque este porcentaje mantiene una tendencia a la baja cada año; y lo increíble es que aún existe un 17% que no han asimilado la necesidad de incorporar la tecnología a sus obsoletos modelos de negocio.

En otro artículo que publicamos recientemente en nuestro website hacíamos mención a lo que la consultora Gartner afirmaba en cuanto a que para el año 2020 las empresas con operación de campo que no hayan digitalizado, automatizado y controlado sus procesos mediante la tecnología dejarán de ser competitivas y seguramente van a desaparecer. Es por ello que Datatraffic se ha dado a la tarea de evangelizar a los mercados, dando a conocer los beneficios que brinda la tecnología a través de las soluciones que ofrece de Field Service Management, las cuales permiten optimizar procesos, así como mejorar los costos y tiempos de operación que redunden en la viabilidad de las compañías de servicios y telecomunicaciones. De hecho, Datatraffic ha tenido la oportunidad de trabajar para empresas de este sector como por ejemplo DIRECTV en Colombia cuya experiencia está documentada en un caso de éxito con evidencias de optimización de procesos, costos e importante crecimiento en ventas superior al 58%.