El reto de asegurar el suministro oportuno de Gas Licuado y disminuir pérdidas a través de un sistema de control en camión cisterna.

Antecedentes

 
1314
 

Uno de los objetivos de la empresa Gas Comunal es llegar a todo el territorio venezolano a través de la red de distribución de GLP (Gas Licuado del Petróleo), desde sus plantas de llenado hasta sus diferentes clientes

En Venezuela existía un problema de desabastecimiento del gas en las comunidades puesto que no contaban ni con la infraestructura ni con un sistema logístico que les permitiera llega a todos los lugares del país

Objetivos

 

Monitorear y gestionar la flota vehicular de la empresa Gas Comunal, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), durante el proceso de distribución del GLP, desde las fuentes de suministro hasta las plantas de llenado.

Para supervisar la gestión de la flota se requería una plataforma que provea información especializada para optimizar la operación en campo, facilitar la toma de decisiones estratégicas y asegurar el suministro oportuno del GLP.

Necesidades

 

 Control y seguimiento de los vehículos

Controlar los hábitos de manejo de los conductores

Conocer con exactitud en qué lugar se abren las válvulas de la cisterna

Solución

 

La plataforma de Tracksporter Oil & Gas permite realizar un seguimiento y control de una flota cercana a unos 72 vehículos por medio de sensores estratégicamente ubicados en cada camión cisterna, a través de los cuales se provee información clave para la toma de decisiones estratégicas que optimicen la gestión de los vehículos en campo y disminuya los costos asociados a la misma.

Los sensores que se incorporaron fueron los siguientes:

  • Módulo GPS: permite identificar la ubicación del vehículo enviando información en tiempo real a la plataforma de FieldVision Oil & Gas
  • Kit de audio: Comunicación unidireccional desde la central de control hacia el vehículo
  • Ecumonitor: Nos envía la información para determinar los hábitos de conducción de cada chofer.
  • Precintos Electrónicos: monitorea las válvulas de descarga de los vehículos, los cuales emiten alertas instantáneas en caso de apertura permite realizar un seguimiento en tiempo real desde la terminal de carga hasta el punto de entrega del producto.
  • Botón de Pánico: Situado estratégicamente en el vehículo y es utilizado por el conductor en caso de peligro.

Los técnicos de nuestra compañía se desplazaron hasta China a instalar los sensores ya que se requería que estos salieran instalados desde las fábricas de las cisternas.

1259

Beneficios

 

  1. La empresa Gas Comunal incrementó el control y seguimiento de los vehículos, teniendo reportes en línea y en tiempo real sobre la ubicación de los mismos. Igualmente se emiten alertas cuando estos se detienen en zonas no autorizadas y se desvían de su ruta programada.
  2. La plataforma de administración se montó directamente en el Datacenter de PDVSA logrando así cumplir con la Política de Protección de Datos de la empresa.
  3. Mejoró su proceso logístico, logrando aumentar el número de viajes de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a las plantas que lo distribuyen a la comunidad.
  4. La solución tecnológica de Datatraffic permitió mantener una comunicación constante con el conductor y registrar así todo lo que iba sucediendo en cabina.
  5. Se mantuvo un control en cuanto a la apertura de las válvulas, dejando registros de la hora y lugar en la que se abrió cada válvula y además se facilitó el cruce de información con los protocolos de seguridad para saber si era una apertura autorizada o no, previniendo así temas de hurtos de gas, los cuales ya venían siendo un problema detectado por la empresa y que ocasionaba importantes pérdidas para la compañía y la insatisfacción de los ciudadanos usuarios de este servicio.
  6. Se pudo conocer los hábitos de conducción de los choferes y se desarrollaron programas de capacitación online para mejorar el performance.